El neorrealismo antes del neorrealismo
Jean Renoir dirige una película basada en casos reales de crímenes pasionales, filmada en el sitio donde ocurrieron y actuada por gente del mismo nivel socio-económico.
Ésta primera descripción puede ser fácilmente catalogada dentro del mundo del neorrealismo, teniendo como gran diferencia, el hecho de que fue hecha en el año 1934 en el sur de Francia; representando al movimiento de su época, realismo poético.
A pesar de la vejez del filme, la historia se mantiene vigente; toma a un personaje cotidiano de clase trabajadora y explora sus aspiraciones románticas y personales, enfrentándonos con sus dudas y decisiones.
Renoir, hijo de artista y gozando de una vida privilegiada, se compromete con el arte y se desenvuelve en sus mundos con ligereza y creatividad. Canta por los prados y recorre confiado sus escenarios realistas.
La música es parte esencial en la película, una buena banda sonora que pienso funciona más cuando es sencilla y personal; un grupo de inmigrantes que canta su identidad al entrar y al salir de un mundo extranjero, nos habla de los personajes ficcionales, mientras deja un registro histórico de una comunidad real.
Claude Renoir de la mano de su tío, nos presentan una propuesta visual ambiciosa y en constante movimiento; a veces nos complace con destellos de vida que no necesariamente influyen directamente con la trama, en otros casos fortalecen un sentimiento; Toni escapando por la vías del tren.
Pienso que Toni es un tesoro fílmico; su director (del que no agregaré más), contó con Luchino Visconti en la asistencia de dirección, mismo que después sería pionero del neorrealismo italiano; ha sido influencia de muchos directores actuales, funcionando como guía, influencia o simplemente un buen entretenimiento que añeja como un buen vino.
La película, si no quedaba clara su poética, termina donde empieza; el viento sopla y los migrantes regresan por donde llegaron.
https://archive.org/details/ToniRenoir1935AngeeParaZoowoman.website

