Sobre Underground…
Una más de Emir Kusturica; mucho pasa y todo fluye entre risas, drama y música intradiegética siguiendo la acción.Al principio parece que exploraremos el mundo y seguiremos los pasos de nuestros protagonistas; hasta que la realidad se ve cuestionada y dos perspectivas son igual de posibles en la pantalla. El encierro y la ignorancia de todo un pueblo moldeado por una creencia falsa; la gente sirve y da ofrendas a las manos limpias de quien camina con un espíritu nublado.
La guerra es muy violenta y rompe todos nuestros esquema; nadie gana, todos pierden. Nuestras almas sangran por igual, algunos mueren y otros matan su pasado hasta dormir.
“Una guerra no es una guerra, hasta que el hermano mata a su hermano”. Una aventura como la que puedes esperar de Emir Kusturica; de esas que te gustaría hacer; de esas que no entendemos cómo se logró e intentando descifrarlas, encontramos un lugar creativo rico para la construcción de nuevas ideas.
La película cierra con una contundente aunque un poco brusca frase; “puedo perdonar, pero no olvidar”. Así nos deja juzgando la historia y buscando alguna herida en nuestra persona y pasado, para intentar absolverla de cualquier carga; ¿Efectiva? , para mi sí, aunque estoy seguro que no sería la primera película que le recomendaría a alguien nuevo para conocer a Kusturica.