Un día que decidiste poner de lado tu vida por la visita de un “dios”;
te quedarás ciego si sigues con eso, preguntale al padre.
¿El que está medio ciego?
-sí-
En esa ceguera te golpeas con la lámpara que anda baja; no sabes como arreglarla y te olvidas rápidamente de su existencia.
Todos se van, hay unidad en todas partes y la radio lo confirma; sería más preciso llamarle presión social, un aire de inocente alegría ignorando lo que los rodea. Entre los pocos que no fueron con la corriente está una mujer, esposa y madre de cinco hijos; la irónica soledad que vive en hogar lleno, se nos muestra desde el inicio de la película. No tiene tanta voz como le gustaría y ve a su hogar crecer en cimientos frágiles. La puesta en escena nos enseña el desorden, nos quita las ganas de verlo aunque tampoco queremos que la protagonista lo recoja. Un pájaro escapando de su jaula moverá la narrativa hacia el otro departamento sede de la película.
Gabrielle se presenta como la herramienta para arreglar lampara vaja; un renegado de la sociedad desde sus gustos hasta por su ideología, un hombre poco entendido y muy perseguido. En el silencio vemos su pequeña lucha, las huellas en el piso le enseñan a danzar y a estar en su realidad. Se siente la tensión entre Antonietta que siempre lleva cargando a su familia desde la vestimenta, con la soledad personificada de un abnegado de la vida.
La soledad es una clase de lujo; se esconde mucho peso detrás y uno decide no verlo, cada quien finge que no se piensan e intentan esconder sus desastres en vez de darse una oportunidad para empezar de nuevo. Los subversivos dan asco y la sociedad no se da la oportunidad para conocerlos; no hay necesidad, sus tendencias depravadas y su masculinidad distinta lo alejan mucho de nuestro entendimiento.
Hay distintas formas de acercarse a las personas y no todos reaccionamos igual; hay a quien el proceso lo enamora, aunque también existe quien quiere las cosas rápido casi como si no hubieran pasado. Darnos un poco de atención no está mal, él le regala eso por un rato y con un libro materializa el recuerdo; ella lo extrañará pero ambos continuarán con su vida.