Werner Herzog viaja a Australia para hablar sobre la sociedad capitalista oprimiendo a tribus aborígenes australianas, disfrazando su crítica en una narrativa. Una compañía minera en búsqueda de uranio obstaculizada por dos tribus aborígenes que buscan defender el terreno que denominan, la tierra en donde las hormigas verdes sueñan. Las tierras sagradas de una tribu, contra el dinero corporativo en un mundo construido por el capital.
En la película vemos tomas preciosas, una crítica tan natural que resulta más cercana a lo documental que lo ficcional y naturaleza que se cola en la película para enriquecer la narrativa. Siento que a momentos la narrativa se traba y avanza a un ritmo más lento del que traía, repitiendo mucho; todo cambia cuando entramos en la corte, ahí encontré los momentos más fuertes y claros de la crítica en la narrativa.
Una corte con jueces y abogados disfrazados, peleando y juzgando a personas sin máscaras o acostumbradas a una realidad mucho más natural; no menos importante. Se habla de progreso, ¿progreso para quién?… quien aboga por las tribus critica la descarada forma que el “progreso” ha ignorado a este pueblo, que al fin al cabo, son parte de un país. Son su historia. Misma que no respetan y dejan morir, tal como se nos muestra con el individuo que sale a defenderse pero nadie le entiende; el último hombre de una tribu desaparecida por el “desarrollo” de un mundo injusto. Al final, no queda de otra, las cosas seguirán favoreciendo a quien juegue dentro del sistema; los sueños de las tribus seguirán existiendo, pero se debilitaran y poco a poco se perderán, teniendo como mejor posibilidad, quedar registrados en la historia. A veces ni eso.
Un pueblo que no cuenta más de tres porque no tiene la necesidad, sus prioridades son completamente distintas a la que nuestra sociedad acostumbra; no por eso malas o menos importantes. Los pocos dentro del sistema que buscan apoyarlos, terminan defraudados por la realidad y algunos volviéndose ajenos a la misma. Una película sobre la frustración y los sueños, una ficción muy cercana al documental; una realidad difícil de afrontar.