Documentales IDFA

https://www.idfa.nl/en/collection/documentaries

El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam también conocido como IDFA (siglas en inglés), es uno de los festivales más grandes de cine documental en el mundo; en su página web ofrece una colección diversa de documental que van desde lo más convencional, hasta las modalidades más innovadoras, como lo puede ser un cine interactivo.  


Para este corto ensayo me di a la tarea de ver mínimo 10 horas de su archivo y comentar brevemente lo que me pareció y las ideas que me generó…

Desde el encierro lo único que se me antoja hacer es ruido, ruido constructivo; crear desde la nada y proponer algo mejor. En un intento de inspirarme, el primer documental que ví fue…

La ciudad de los fotógrafos (2006)

En la época del régimen de Augusto Pinochet; hombres y mujeres salían a la calle con sus cámaras intentando hablarle al mundo y a su gobierno, exponiendo las injusticias y condenados las muertes a una eterna memoria colectiva, detallada en los negativos de cada ciudadano entregado a la causa.

Las personas se adaptaban a sus circunstancias y encontraban una forma de darle la vuelta para seguir en su lucha; la desaparición de ciudadanos impulsó a la gente a salir con sus fotografías colgadas del cuello, la censura de fotografías los motivó a crear desde el verso y la figura lo que se les había restringido.


No pude más que sentirme motivado, mi espíritu marchaba con cada ciudadano que pedía justicia, y mi mente buscaba la forma de adaptarlo a mi vida; de una forma casi egoísta quería tener la oportunidad de salir a las calles a retratar mi mundo. Vaya ignorante…

Con el paso del documental se me fue presentando la cara “b” del anarquista; la sangre derramada, los juegos sucios y la adrenalina vuelta droga. Lo que en un principio era un impulso natural de la injusticia, se desviaba a una adicción bien extraña;  las personas volviéndose adictas a sobrepasar el temor permitiendo que te invada hasta el extremo, ese lugar donde las miradas perdidas se encontraban tanto en los represores como en sus huelguistas.

Hay que luchar con los ojos bien abiertos, el enemigo a veces nos daña al punto en el que terminamos en el mismo papel; hay que luchar por nuestro espíritu, por conservar nuestra humanidad y salir adelante como sociedad.  

😦


En un intento de elevar el espíritu después de darle en la madre invitándolo a salir con el mundo cuando se está encerrado involuntariamente; decidí que era buena idea ver un corto documental que me hablara de calma, que me mostrara el mundo y lo bello que puede ser desde su cotidianidad. Fue así como decidí ver…


Skip Day 

Un melancólico documental dirigido por Patrick Bresnan e Ivete Lucas, que trata de un grupo de amigos que celebran su graduación en un viaje a la playa; no tengo mucho que decir acerca del documental, era lo que esperaba. En calma recorremos el mismo camino que una comunidad afro-americana provenientes de una ciudad industrial; llena de planos largos que nos permiten ver su disfrute cotidiano, de vez en cuando se asomó en mi pensamiento lo triste que era verlos estar juntos por última vez de esa forma. Lamentablemente no logré empatizar al cien con los personajes y siento que me quedé a medias de lo que pude haber experimentado.

Como dato curioso, noté que la fotografía la hizo Joaquín del Paso, director de  Maquinaria Panamericana (2016); un trabajo sencillo que habla en el tono que le pide el documental y no pretende ser más de lo que es. Me agradó y me relajó, era lo que necesitaba.

🙂

En mi búsqueda por motivación encontré algo que estaba seguro que no me podía fallar; tropicalia y Jazz en Bahía.

O Diário de Naná

El documental dirigido por Paschoal Samora, acompaña a Naná vasconcelos, histórico percusionista brasileño; en su búsqueda por sus raíces espirituales y étnicas musicales en el norte de Bahía (Recôncavo Baiano). A lo largo de su viaje entendemos a Brasil, ese país que se construyó a partir del encuentro de diferentes culturas y elementos, conectados a lo largo del tiempo en formas distintas a las que se acostumbraba en su origen. Una identidad creada a partir de la adaptación de muchas otras, una riqueza dada gracias a la apertura de un pueblo inquieto y sensible al mundo artístico.

Vemos un pueblo de sangre ligera que se comunica a través de su música; de la mano de su presentador que a la vez es uno de los más grandes exponentes de esa facilidad brasileña, encontramos música en cualquier cosa con la que se pueda producir sonidos. Un pueblo que platica directamente con su espiritualidad e historia a través de la música y la danza; un ejemplo de la pasión y el respeto que se le tiene al arte. Me quedé con ganas de bailar, cantar y visitar el hogar que vio nacer a personas como Milton Nacscimento, Gilberto Gil, Gal Costa, Caetano Veloso, Tim Maia, Os Mutantes, Novos Baianos, el mismo Naná Vasconcelos (nacimos el mismo día), y la infinidad que me falta por nombrar.

😀

Ya más en paz, estaba listo para algo un poco más denso; de nuevo, todo en dirección a moverme de mi conformismo por el encierro. He de confesar que llevo un tiempo que traigo un proyecto en mente que me asusta, escribí un manifiesto y no encontraba la motivación para compartirlo con quien pretendo colaborar. Fue en este hilo mental que me dejé cautivar por lo que decía la sinopsis del siguiente documental…

Victim of geography (1999)

Su sinopsis hablaba que el documental de Doug Aubrey tenía como hilo conductual la búsqueda de grupos guerrilleros (en sus distintas modalidades), con un fuerte compromiso con su comunidad local y la fuerte necesidad de escapar de su ambiente o protegerse; y pues sí, eso es el documental. Un bato viaja a través de europa haciendo entrevista a diversos grupos, en cada uno encuentras un poco de motivación y sabiduría obtenida de una lucha constante por hacer su existencia mejor.

Hay quienes piensan “todos se están muriendo, por qué no hacer lo que quiera”, encontrando así algo en la nada; cada individuo encuentra su frente. Los hay quienes hablan a través de un fanzine político, hay quienes lo hacen a través de la radio o hasta vemos dj ciegos… 

Se muestran los dos lados de la moneda; quien logra triunfar y enderezar comunidad, o quien en su búsqueda por la libertad se traba y muere. Nos hablan un poco de la necesidad que los motivó a salir y luchar, de las injusticias que deben de pasar; nos enseña que la vida es menos considerada de lo que nos gustaría. Nos motiva a hablar de lo jodido que estamos, empezando por nosotros mismos y tomando responsabilidad de nuestros actos.

Terminé un poco abrumado por todas las historias que se amontonan a lo largo de 100 minutos, no podía dejar de notar a la personas que me son importantes; si bien no estoy en el mismo riesgo que muchos de ellos, estoy en buen momento de notar y apreciar a las personas que todavía están conmigo. La brutalidad del humano no solo está en las armas, igual la podemos encontrar en actitudes del día a día; es la ignorancia que nos mantiene atacando al prójimo y a nosotros mismos, ya sea directa o indirectamente. Es la poca consideración que tenemos con nuestro planeta, con nuestro privilegio y con nuestra propia existencia.

Acabé el documental y mandé mi manifiesto… un primer paso.

o_o

Ahora sí, lo que viniera era bueno; quería vida en un inevitable encierro y eso encontré…

BELA BELA: WHAT KEEPS MANKIND ALIVE (2001)

Cuatro poetas de sitios distintos, reflexionan acerca de su vida en el encierro y cómo lograron sobrevivir para escribir sobre ello. Un bellísimo documental dirigido por Marjoleine Boonstra, que motiva a sacar lo mejor de uno para mantener el espíritu motivado. 

Pasando por la Unión Soviética, Cuba y Rumania; cada caso nos da una razón más para sonreír y aprovechar la vida que tenemos. En la prisión todo es gris, el encierro torna el panorama gris; la vida cuando te devuelven la libertad, es abrumadora. 

Para sobrevivir era necesario concentrarse en otras cosas, apoyarse entre las personas e intentar sonreír para seguir sintiéndote humano. No podré olvidar el ejemplo que dió Irina Ratushinskaya; ella hablaba de cómo en su campo de concentración la gente designó un espacio de reflexión en donde hacías paces con tu sufrimiento, al volver dejabas atrás tus inquietudes y devolvías una sonrisa o un chiste. 

Uno decide sus límites, a veces desde la mediocridad nos deshacemos con un simple viento; al ver cómo otras personas sobreviven a huracanes y crean en el proceso, la mente se te abre inevitablemente. Espero no olvidar y regresar a este documental cada que me sienta derrotado.

:´(


Ya no quiero realidad, denme algo de circo…

La cuerda floja (2009)

Nuria Ibáñez dirige un documental acerca de una familia circense actuando alrededor de pueblitos en la Ciudad de México. 


El documental me gustó, tiene momentos muy buenos de reflexión y su fotografía entretiene el ojo; podemos ver la lucha diaria de la familia que conforma al circo Aztlan… la preparación para sus actos, sus preocupaciones sociales y económicas, la relación de la hija, el proceso de integración del novio y las complicaciones de ser un circo familiar en México. Hay algo que a momentos me gustó mucho, pero en otros siento que fue el peor enemigo del documental; algunas tomas aunque muy bellas, se notan artificiales y en lo personal me complicaron adentrarme al cien con el proyecto. Esto lo pude notar desde el primer encuadre donde la directora rompe la privacidad de la pareja conformada por la hija y su novio, puede que para un ficción esto haya resultado favorable pero personalmente no lo compro; sí, se ve bien, pero estoy seguro de que la naturalidad de los personajes se vio comprometida y la narrativa se trabó. 


Ahora, no sería justo quedarme con eso; disfruté mucho el documental; me puso a pensar sobre la injusta diferencia que tenemos con los circos de otros países, y me hizo genuinamente admirar la labor del cirquense. Escuchar como hablan con tanto honor sobre su trabajo te hace sentir orgulloso de ser del mismo país a pesar de realmente no tener nada en común; hay una escena en la que la familia observa en su humilde tele un show del Ciqrue du Soleil, como cualquier otro lo admiran, pero no dudan en defender el arte detrás de sus actos. Eso, eso donde sea se respeta. 


Espero algún día poder contar con los medios para darle una oportunidad al circo mexicano de mostrar ese espíritu con el que el mundo nos debería recordar, no por la insuficiencia que llevó al novio a abandonar el circo en búsqueda de dinero.

.

.

.

¿Más?

.

.

.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar