Sorgo Rojo (1987)

Zhang Yimou adaptó la novela del premio nobel, Mo Yan. En esta largometraje observamos una fotografía precisa y llena de colores, que nos transporta a una villa rural en China. Ahí el narrador nos cuenta la historia de su abuela, su matrimonio fallido, la eventual reunión con su marido y cómo la sociedad destruyó el pequeño espacio que se habían creado entre el Sorgo.


Yimou narra con sencillez poética, en símbolos cotidianidad encontramos grandes esbozos de lo que pasará en el futuro; su uso preciso de elementos, nos mantiene flotando en ligereza hasta tirarnos con la exigentes imágenes que prepara para contrarrestar tanta dulzura.

Es una película equilibrada, no se acompleja pero busca exigirle al espectador para conectarlo con los personajes y sus sentimientos. Destaco su uso del rojo; con él nos habla de amor, esperanza y al final mancha el sorgo de rojo, para mostrarnos destrucción.

El debut del director Zhang Yimou, significó el inicio de la una revolución que cambiaría el cine de China. En el Sorgo Rojo, el autor toma el cine de propagando, lo deconstruye y le da la vuelta narrando una historia más apegada con la realidad histórica de China en los años 30’s, sin pretender ser más de lo que es… cosa muy difícil 😦

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar